martes, 26 de mayo de 2009

ciclo del carbono


El carbono es el elemento fundamental para el desarrollo de la vida.



El carbono se encuentra principalmente en estado combinado, es decir, formando compuestos con otros elementos.

- En la tierra, están los compuestos del carbono llamados carbonatos metálicos.

- En el aire, se encuentra como dióxido de carbono ( CO2 ).

- En el agua, como dióxido de carbono y carbonatos disueltos.



El carbono es, además, el elemento estructural de la materia de que se componen los seres vivos, porque constituye parte de sus tejidos, en forma de proteínas, grasas y carbohidratos.



Las plantas constituyen el nexo entre el mundo vivo y el mundo no vivo o inerte, por esto captan el carbono del CO2 del aire y lo incorporan a los hidratos de carbono, los cuales son compuestos orgánicos que forman parte de su propio organismo.



Por lo tanto, el carbono, a través de la fotosíntesis, pasa a formar parte de la materia viva. Desde este nivel, el carbono se incorpora a los organismos heterótrofos mediante la cadena trófica.

Atravez de la digestión y la respiración celular, los animales transforman los alimentos consumidos en dióxido de carbono, devolviéndolo al medio ambiente.

Los organismos descomponedores, al desintegrar vegetales o animales muertos, también devuelven al aire carbono como CO2.

otra forma de fuente de dióxido de carbono, es atravez de la combustión de materia orgánica, como la leña y los combustibles fósiles.

Esta es la manera, de como el carbono se cicla en la biosfera pasando desde moléculas inorgánicas ( CO2 ) a moléculas orgánicas ( hidratos de carbono, proteínas, grasas, etc. ), y así se reintegran nuevamente a las moléculas inorgánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario