viernes, 15 de mayo de 2009

Ciclo del nitrógeno


En la atmósfera existe gran abundancia de nitrógeno ( 78% ), pero este no puede ser ocupado directamente por plantas superiores o por animales.


Para poder ser ocupado directamente el nitrógeno debe combinarse con otros elementos para poder formar los compuestos llamados nitratos. En el planeta existen ciertas bacterias que convierten el nitrógeno atmosférico (N2) en nitratos, pasando de esta manera al suelo vegetal.


Después las plantas utilizan el nitrato como nutriente mineral que consiguen del suelo y es utilizado para la formación de proteínas, esto es, para el crecimiento y reparación de tejidos.


En los compuestos nitrogenados, es el nitrógeno un elemento fundamental de la estructura propia de todo ser vivo.


De esta forma los consumidores de primero y segundo orden, obtienen el nitrógeno de los alimentos que consumen, porque los compuestos nitrogenados se encuentran en las verduras, frutas, carnes, legumbres, etc.


El hombre para poder fabricar fertilizantes ha intervenido en el ciclo del nitrógeno. Estos productos son compuestos nitrogenados que se añaden al suelo para obtener mejores cosechas. La intervención ha incrementado la producción de alimentos para la humanidad; sin embargo,el uso excesivo de fertilizantes trae problemas serios de contaminación, especialmente en las aguas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario