viernes, 5 de junio de 2009

ciclo del agua



La distribución del agua, H2O, en la hidrosfera , mantiene un costante equilibrio, ya que circula continuamente través de la atmósfera, de los cuerpos de aguas (ríos, lagos, mares y océanos) y los suelos continentales.





El agua siempre se evapora desde la superficie de la tierra por la acción de la energía solar. El vapor de agua se condensa formando nubes, las que llevadas por los vientos llegan al continente y generan lluvias, nieves o granizo. El agua puede mantenerse en reservas de nieve eterna en las cumbres montañosas; las nieves al fundirse generan ríos y lagos. Que tarde o temprano, desembocán en el mar. El suelo absorbe agua, que luego es aprovechada por los vegetales, y tambien forman las napas. El ciclo del agua se basa en los cambios físicos que experimenta por la acción de la energía del sol.





El ciclo del agua y la hidrósfera:





La hidrósfera esta formada por todas las masas de agua del planeta. En ella a existido la vida durante 3.600 millones de años.

La hidrósfera produce dos cambios revelantes: uno geológico, en el cual modela la parte exterior de la tierra y otro cambio biológico, en el cual cambia la vida en la tierra.



Fotosíntesis como un proceso cíclico natural:



En la fotosíntesis se requiere de materia prima la cual será uilizada y transformada, por eso se dice que la fotosíntesis es un proceso cíclico.

Las plantas para producir su alimento, deben captar la energía luminosa que proviene del sol y transformarla en energía química que luego sera almacenada en la materia orgánica que va produciendo. Todo esto ocurre gracias a una sustancia llamada Clorofila que se encuentra en células de un organelo llamado cloroplasto. Esta sustancia es la encargada de absorber la energía luminosa que proviene del sol. En este proceso la planta va liberando oxígeno.



La fotosíntesis está separada en dos partes: en la primera se encuentra la energía luminosa que con la ayuda de la luz solar producen reacciones químicas. Luego se produce el rompimiento de la molécula de agua por la acción de la luz solar dejando solo átomos originales.

Despues en la segunda parte, el hidrógeno formado anteriormente se agrega al CO2 encontrado en el aire, formando haci los carbohidratos que contiene la energía química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario